El Programa

 

IBIZA TGI

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a nueva generación del IBIZA se presento en 2017, en primer lugar con los motores de gasolina, al finalizar el año pudimos probar los diesel y ahora llega la variante ECO con los propulsores de Gas Natural, que en la marca denominan TGI.

 Este modelo es el reciente ganador del premio “Coche del año en España”, donde es líder de ventas en los últimos 25 años, por lo que podríamos decir que controla el segmento de los utilitarios que son prácticos y cómodos por ciudad, pero que también nos permiten salir a carretera con seguridad y confort. Centrándonos en el TGI, diremos que exteriormente el diseño es el mismo que en el resto de modelos, el único cambio es la reducción de capacidad en el maletero para los depósitos de gas, que no es muy relevante porque el tamaño del maletero es el mismo que el de la anterior generación y era considerado muy bueno.

 Los niveles de acabado también se mantienen y el coche se fabrica en la misma linea de montaje que el resto de sus hermanos, como pasa también con modelos como el Leon y el Mii que también tienen versiones ecológicas.

 El motor elegido para la hibridación del Ibiza es el gasolina TSI de 95 CV, un tricilindrico del grupo VW con las modificaciones que necesita para poder trabajar con gas, que básicamente son de lubricación ya que la gasolina si lleva aceite y el gas no, se queda en 90 CV de potencia. La capacidad del deposito de gasolina es de 40 litros como en el resto de Ibizas TSI, y se le añaden 2 depósitos cilíndricos que ofrecen 13 kilogramos de Gas Natural Comprimido. Estos depósitos son de acero de alta resistencia, diseñados para soportar el doble de la presión necesaria, son cilíndricos por la seguridad, y dos en lugar de uno por capacidad y añade un plus de seguridad. No obstante cabe destacar, que el gas natural es más volátil que el aire, por lo que si hubiera una fuga subiría rápidamente y se dispersaría, y si hay un incendio el punto de ignición es el doble que el de la gasolina. El SW de gestión utilizará siempre por defecto el gas, y cuando este se acabe pasará a utilizar la gasolina, sin que el conductor lo aprecie, ni por empuje ni por sonido, solo lo sabrá porque se enciende un testigo en el cuadro de instrumentos.

Estos vehículos reciben la etiqueta ECO de la DGT y el calculo de ahorro respecto al TSI de 95 CV es del 46% cada 100 kilómetros y respecto al TDI de 95 CV de un 31%. Ya que el gasto en Gas Natural para recorrer esta distancia es de 3,22€. Las emisiones de CO2 también se reducen considerablemente. EL 48% de los fondos del ultimo Plan Movalt fueron a vehículos de gas. En España actualmente hay 144 estaciones de gas natural, reciben el nombre de gasineras, en Murcia hay una y antes de que acabe el año deben haber 4. La empresa de Gas Natural Fenosa regala una tarjeta de 200€ a los compradores de vehículos a gas.

En Seat quieren ser ecológicos y ofrecen campañas de descuento para que el precio del TGI sea igual al gasolina, las ventas de 2017 triplicaron a las de 2016 y esperan llegar al 5% del mix total de ventas en este 2018. De modo que el Seat Ibiza TGI acabado FR que es el más deportivo, y que se estrena con este combustible por primera vez, recibe el interesante precio de 14.900€ con las ayudas incluidas y entregado con los depósitos de gas llenos.

OFERTA V.O.

MINI CABRIO

Comenzamos con el Mini Cabrio, un Cooper D, de 116 CV de potencia y cambio manual de 6 velocidades, que tuvo su primer arranque en 2016. Este Mini Cabrio comparte el frontal de sus hermanos con lineas vintage que nos recuerdan al Mini original, aunque este es bastante más grande. El color elegido es blanco brillante a contraste con la capota que es de tela y las llantas en color negro.

En el interior las plazas delanteras son amplias y las traseras que son solo 2, están bien pero el acceso es un poco más complicado que en el Mini de 5 puertas. Los asientos son eléctricos y calefactables. Ofrece climatizador, volante multifunción y sistema de llamada de emergencia. Incluye faros antiniebla, faros de xenon, ayuda al aparcamiento, paquete sport, sensor de luces, lluvia y aparcamiento trasero y control de presión en los neumáticos. Finalizamos este Mini Cooper D, con los datos de consumo que son de 3,8 litros en consumo combinado, una cifra que nos invita a disfrutar de su conducción a cielo abierto.

CONSEJO

CONDUCCIÓN EN INVIERNO

Seguro que muchos de nuestros oyentes se preguntaran que son los neumáticos de invierno que tanto mencionan en los telediarios estos días. Esta diseñados para un uso frecuente en regiones con bajas temperaturas, ya que cuando la temperatura baja de 7ºC, un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por el endurecimiento de las gomas. Esto aumenta en presencia de hielo o nieve, algo muy poco habitual en nuestra región, pero útil para aquellos que viven en pueblos de montaña del norte de España o en Estaciones de Esquí, en los países nórdicos su uso es obligatorio por ley. No olvidemos, que la parte de contacto del neumático con la carretera es equivalente al tamaño de la palma de una mano. Con lluvia, nieve o hielo las ruedas estándar se vuelven todavía más vulnerables, perdiendo eficacia en adherencia y tracción. Por eso siempre pedimos precaución cuando hay lluvia, que es lo único que suele haber por aquí. En definitiva son neumáticos tratados y con mayor hendidura, de esta forma la capacidad de evacuación de agua, hielo o nieve es mayor y la de tracción también. En climas muy inhóspitos pueden llevar incluso clavos para mayor adherencia. 

 

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